domingo, 25 de diciembre de 2016

El castillo de Castilnuevo, (Molina de Aragón, Guadalajara): ¿la Ínsula Barataria de El Quijote?

El castillo de Castilnuevo, (Molina de Aragón, Guadalajara): ¿la Ínsula Barataria de El Quijote?

Me gusta hacer rutas por el Alto Tajo cada vez que estoy en Molina de Aragón. Una de las preferidas es la de la carretera que conduce hasta Castilnuevo. La carretera que discurre paralela a las altas parameras ha sido recientemente reformada, habilitando un carril para peatones. El paseo se hace cómodo y fácil a pie. A la salida de Molina de Aragón en dirección a Castilnuevo se han rehabilitado dos antiguos molinos de agua, uno de ellos llamado Los Batanes, que se ha convertido en un pequeño hotel rural de referencia en la zona. Se cruza el caz -seguramente de origen medieval- y se emprende la ruta entre casas y antiguas construcciones que aguantan el paso del tiempo. El paisaje es duro, de margas terrosas y suelos arcillosos que se roturan para semblar cereales o girasoles. El aire, fresco como dicen aquí, se nota enseguida en la cara, la única parte que llevo desprotegido del frío.
  A buen ritmo, se llega a Castilnuevo en unos 30  minutos. Es una pequeña aldea, dominada por una pequeña colina sobre la que se asientan los restos del castillo, a cuyo pié discurre el río Gallo. De acuerdo con la información proporcionada por un cartel que se expone a los pies del castillo, el cerro estuvo ocupado ya en la prehistoria por un antiguo castro celtibérico: Luego fue villa romana y estuvo en uso hasta tiempos visigóticos, tal y como lo atestiguan los restos arquitectónicos y especialmente los restos cerámicos que hay esparcidos al pié del cerro.

El castillo ocupa la parte central de la fotografia, construido entorno a un patio rectangular. 


  Es probable que este asentamiento estuviera bajo el dominio de Abén Galbon, el moro que dió cobijo al Cid Campeador en los castillos de Molina. Castilnuevo fue conquistado por las tropas cristianas de Alfonso I el Batallador en 1127, bajo el mando de Eneco Xemenones, tenente de Calatayud, y por el obispo Sancho de Pamplona. Se reforzaron sus murallas inmediatamente después de la conquista cristiana, probablemente porque fue la plaza desde donde se planificó y dirigió la toma del castillo de Molina de Aragón, que tuvo lugar en 1128.



  Castilnuevo fue residencia temporal de Alfonso I El Batallador tal y como constatan diferentes documentos firmados en este lugar, a raíz de algunas disputas con Alfonso VII de Castilla. A mediados del siglo XII fue palacio del primer Señor de Molina, Don Manrique de Lara,y ocupado por los distintos señores del señorio hasta que fue donado por Doña Blanca al rey Sancho.
  Los restos del castillo son propiedad -de acuerdo con la información del cartel informativo- de la familia González-Atance, que actualmente llevan a cabo obras de restauración y consolidación de la fortificación.
Esta información se recoge en el cartel informativo de acuerdo con las investigaciones de Don Pedro Fabián Fabián.

 Evidentemente, el castillo ha sufrido numerosas remodelaciones, pero en general conserva buena parte de su trazado y construcciones originales. Los edificios principales se abrían entorno a un patio de armas de planta cuadrangular- Los edificios están conformados por lo que parece una torre principal o de homenaje, situada hacia el sur del complejo, mientras que en cada esquina se situaba una torre cuadrada. Todo el conjunto estaba rodeado de una muralla almenada, en la que de trecho en trecho, se le construyeron pequeñas torres de planta semicircular. Casas y edificios destinados a usos agrícolas han camuflado el contorno original de la fortificación, pero conserva todavía todo su encanto y valores patrimoniales.

Actual entrada al recinto fortificado de Castilnuevo. 

  Se dice por aquí que Miguel de Cervantes estuvo de paso por este lugar, y que en el se inspiró para escribir su famosa Insula Barataria, que Don Quijote habría de dar a su querido Sancho Panza en sus correrias por el mundo. 

En Castilnuevo hay actualmente dos alojamientos turisticos, o casas rurales. Me parece el sitio adecuado para pasar unos días lejos del ruido y del barullo de las grandes ciudades, donde reposar y disfrutar del paisaje, del entorno y de una buena chimenea. 

Para mas información: 
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-castilnuevo-96764/visita/
http://www.caminodelcid.org/localidades/castilnuevo-573022/



No hay comentarios:

Publicar un comentario