domingo, 30 de octubre de 2016

La colección mesoamericana del Museo de Menorca.

Juan Gonzalez Victory, donó a finales del siglo XIX una colección formada por diferentes objetos procedentes de mesoamérica.  Nacido en Es Castell en 1817, sus padres emigraron a Argelia a mediados del siglo XIX -donde fallecieron, según datos del Archivo municipal de Es Castell-. A partir de aquí, perdemos el rastro de este personaje, pero de algún modo debió llegar a México, donde presumiblemente se estableció. A finales del siglo XIX debió regresar -¿puntualmente? ¿definitivamente? a Menorca. En una de esas visitas, donó al Museo Municipal de Mahón la que se conoció por entonces como "Colección Azteca".  Pero nos sabemos cuando, ni en que condiciones. De acuerdo con las informaciones facilitadas por el Archivo municipal de Mahón, el museo municipal estaba ubicado en el Principal de Guardia, pero los fondos fueron trasladados al Ateneo Científico, Literario y Artístico de Mahón puesto que el lugar no guardaba las condiciones necesarias para su conservacion. De ahí, pasaron al Claustro de Sant Francesc, custodiados por Francesc Hernández Sanz, para posteriormente integrarse en los fondos del embrionario Museo de Menorca, ubicado en Can Mercadal -la actual Biblioteca Pública-, donde permanecieron expuestas en la Sala 3, tal y cono se indica en la breve guía publicada por Maria Lluissa Serra Belabre, por entonces directora del centro. A principios de los años 70, las colecciones se trasladaron a lo que había de ser la ubicación definitiva del Museo, en el Claustro del Carmen. 

Una pequeña muestra de la coleccion mexica, expuesta en la sala temporal del Museo de Menorca. 


Guía del Museo de Menorca donde se menciona el origen de la colección mexíca. 

  La colección está integrada por diferentes piezas, procedentes de diferentes culturas mesoamericanas. Hay objetos de origen Chimú (cultura que se extendió por el valle del Moche, en Perú, entre el 900-1470), Olmecas (cultura que se desarrolló entre el 1500 a.C. al 100 a.C. en la zona Este del Estado de Veracruz y al Oeste del Estado de Tabasco, en México), Mayas (cultura centrada especialmente en el Yucatán y parte de Honduras, entre aproximadamente mediados del siglo VIII a.C. hasta la conquista española en el siglo XVI), y finalmente Azteca (entidad estatal que llegó a ocupar llegar a ocupar el centro de México, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero y el Soconusco, durante la fase histórica conocida como Postclasico -900 d. C. al 1521 d. C-). La capital, Tenochtitlan se fundó en 1325, y se considera que el imperio cae cuando Tenochtitlan es tomada por los españoles de Hernán Cortés el 13 de febrero de 1521. 
 Tras consultar con varios especialistas, cabe la posibilidad de que algunas de las piezas sean falsas o reproducciones de época, por lo que cabrá hacer una valoración mucho más precisa para determinar su autenticidad. En cualquier caso, la colección cuenta con piezas de considerable interés histórico.  
Entre ellos, lo que parecen fragmentos de códices aztecas. Si esas piezas son auténticas, podríamos decir que el Museo de Menorca contaría con unos bienes de grandísima importancia histórica, que requerirían de un estudio detallado y pormenorizado. 


Posible códice azteca con representación de un sacrificio humano. 

Pintaderas.

Cabecitas de terracota. 

Xochiquetzal, diosa de la belleza y del amor.

Quetzalcóatl, Serpiente emplumada

Posible códice azteca. Se ha saturado el color de la fotografía para que se puedan observar las diferentes capas de escritura del documento. 

Estatuillas de mármol de la colección mexica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario