Repasando antiguas fotografías de arqueologia y prehistoria de Menorca, ha aparecido esta que reproduce el talayot de Torelló Vell. Por la indumentaria de los personajes que aparecen en ella, pero sobre todo por observarse el vértice geodésico, podemos situarla entre 1940 y 1950 del siglo pasado. Los vértices geodésicos son antiguas marcas topográficas, que ayudaban a situar las referencias geográficas necesarias para la elaboración de mapas, topografías, etc. Se buscaban sitios elevados para emplazarlos, tales como colinas, montes y, como no... los talayots. Es frecuente que en muchos de ellos los veamos todavía, aunque el Consell Insular empezó ya a retirarlos por su afectación a la contemplacion e integridad de estos monumentos prehistóricos. Sin embargo, estas marcas todavía hoy están protegidas por la ley, y está penada su destrucción.
La fotografia que sigue a continuación aporta mucha información sobre el talayot más grande del poblado. Puede observarse perfectamente como en la cima ya está emplazado el vértice geodésico que, para nuestra desgracia, destruyó la antigua cámara superior que, por noticias orales, sabemos que conservaba intacta su cubierta de piedra. Este dato fue corroborado recientemente, durante el intento de eliminación de la base de hormigón del vértice, puesto que se usaron las antiguas piedras de las columnas y pilares de la antigua cámara prehistórica para conformar la base del vértice geodésico. Por la forma que tienen las piedras, podemos deducir que los pilares eran de sección circular.
Pero no es este el motivo de esta nota, sino que, tras observar esta antigua fotografía, y compararla con una de actual, pueden observarse interesantes detalles que nos indican como era realmente este monumento en la antigüedad. En la fotografía en blanco y negro observamos que hay un gran muro en forma de L que discurre por su lado Este y se apoya finalmente en su extremo final sobre el paramento exterior del talayot -justo delante de la puerta elevada-, En la foto podemos observar como un personaje está de pie en el límite superior de este muro, justo delante del portal adintelado. Comparando esta primera foto con la foto que sigue a continuación, observamos que este antiguo muro hoy ha desaparecido. Su impronta sobre el paramento exterior del talayot todavía puede apreciarse por un ligero cambio de color en la pared. Según mi parecer, ese muro es la evidencia de que en esa parte se situaba otro edificio adosado al gran talayot, de una forma similar -probablemente más pequeño y de otra tipología- al que observamos hoy en día en el espectacular poblado de Curnía Nou, y en otros talayots de Menorca. La fotografía no ofrece más detalles sobre la dimensión real de ese edificio adosado... ¿o quizá fuera una rampa?.
Las excavaciones llevadas a cabo durante los años 80 del siglo pasado por el equipo del Museu de Menorca y bajo la diirección de Lluis Plantalamor pusieron al descubierto algunas estructuras basales al pié del talayot. Por la forma que tiene una de ellas -alargada y siguiendo la linea del talayot- quizá pertenezca a los cimientos de ese antiguo edificio. La forma de esta estructura nos abre, así, nuevas preguntas sobre la forma y el concepto arquitectónico original de este tipo de monumentos.
Ahí os dejo otro interrogante sobre la prehistoria de Menorca.